Trucos estúpidos para invertir en bolsa

El USA Today publicó el pasado mes una bonita perla del periodismo financiero que podría ser un ejemplo clásico de las peores creencias populares sobre la inversión en bolsa.

El autor, Adam Shell, nos explica como el primer día de cada mes, los valores suben:

“Los inversores en bolsa que buscan un patrón tradicional que casi garantiza beneficios no necesitan ir más allá del primer día de bolsa de cada mes.

Todo el mundo sabe que el mercado de valores sigue unos patrones cíclicos, y que las mejores ganancias están en el primer trimestre de Noviembre a Enero. Después está la carrera anual de fin de año y el Efecto Enero, un mes en el que los valores pequeños dan mayores ganancias que los de las grandes compañías.

Pero uno de los patrones con mayores ganancias es el del día 1 de cada mes.”

¿Cuántas inexactitudes puede contener este extracto?

  • En primer lugar, la noción de que para invertir hay que conocer el tempo del mercado, encontrando los mejores momentos en los que entrar y salir.
  • En el segundo párrafo tenemos el horrible “todo el mundo sabe”, junto con una lista de patrones de los cuales los dos últimos ya están contenidos en el primero.
  • ¿Cómo hacemos para comprar el último día del mes y vender el primero sin perder una pequeña fortuna en tasas? ¿Y qué deberíamos comprar? ¿Un fondo indexado? ¿Valores concretos?

El tipo de inversión que se promueve en este artículo no es una inversión – es un juego de azar. Mucha gente ha perdido dinero tratando de descubrir fórmulas como esta para conseguir “beneficios rápidos”.

Cualquiera con una hoja de cálculo puede dedicarse al descubrimiento de patrones sin sentido en los datos del mercado de valores. Si examinamos los datos de 2010, el primer día de cada mes no es el único que arroja pérdidas solo en dos ocasiones. ¡El octavo también! ¡Eso tiene que significar algo! Pero, ¿crearíamos una regla de inversión que dijera que es buena idea invertir todos los ochos de cada mes? Obviamente, no.

En realidad, cualquier persona con el suficiente tiempo disponible puede buscar patrones en la bolsa. Muchos ya lo han hecho. Pero lo cierto es que son patrones que solo funcionan cuando los aplicamos retroactivamente, no cuando avanzamos en el tiempo. A no ser, claro, que compremos todo el mercado y esperemos unas cuantas décadas.

Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, visita a nuestro proveedor getrichslowly.com.

One Response to “Trucos estúpidos para invertir en bolsa”

  1. xedqwd

    Para adquirir patrones de bolsa hace falta muchos años de experiencia e investigación.

    Responder

Deja una Respuesta