Un presupuesto efectivo en tres pasos

Confeccionar un presupuesto puede ser una idea intimidante, especialmente para alguien nuevo que acaba de comenzar a adquirir control sobre sus finanzas personales. Tantas cosas que tener en cuenta, tantos conceptos por aprender. Y esto es algo realmente tedioso. En este artículo te ofrecemos una fórmula simple pero efectiva para lograr hacer un buen presupuesto.

1. Líbrate de todas las tarjetas de crédito.
2. Invierte un 20% de tus ingresos. Y no lo toques.
3. Vive con el 80% restante, no importa cuánto sea.

Aunque pueda parecer algo superficial, este sistema es de hecho excelente. Si puedes llegar a alcanzar la disciplina necesaria como para seguir estos tres puntos, ¿quién sabe?, puedes terminar por hacerte rico.

Renunciando a tus tarjetas de crédito estás eliminando la tentación de gastar un dinero que no tienes. También estás adoptando un estilo de vida. Personalmente he vivido durante muchos años sin tarjeta de crédito, ¡y se puede!

Si inviertes un 20% de todo lo que ganas (en un buen plan de pensiones, por ejemplo) y no lo tocas, la magia de los beneficios de diversificación hará que la inversión crezca, que se multiplique. Crearás un buen colchón financiero para tu jubilación, lo que te hará financieramente más independiente. Ahora mismo estoy trabajando con un ratio de inversión del 10%, que aumentaré al 20% cuando termine de pagar la hipoteca.

Cumple con estos dos pasos, y el 80% del dinero restante podrás gastarlo en lo que quieras. Reduce tus gastos de tal forma que esta cantidad de dinero pueda cubrirlos. Intenta reducirlos incluso más, de tal forma que puedas ahorrar para hacer una compra importante, o para poder costearte tu ocio. En los últimos dos meses, he vivido por debajo de mis posibilidades, y mis cuentas bancarias comienzan a acumular dinero. Es increíble.

Usa este sencillo sistema de presupuesto en tres pasos y verás como tu patrimonio se incrementa.

4 Responses to “Un presupuesto efectivo en tres pasos”

  1. El presupuesto de los porcentajes | Comparativa Bancos

    […] Un presupuesto exitoso no se logra siguiendo al pie de la letra las recetas de otros. Se basa en comprender nuestra situación real y descubrir qué elementos podemos cambiar para mejorar. […]

    Responder
  2. david

    ¿Por qué tanto pavor a las tarjetas de crédito? Yo tengo puesto un límite de gasto y lo pago a final de mes, cuando ya he cobrado. Yo no lo vería como gastar lo que no tienes, sino gastar lo que te has currado en el mes actual.
    Pero en vez de meterlo en un plan de pensiones, no se podría meter en algún otro sitio que me genere beneficios para un futuro no tan lejano, igual no llegamos a viejos!!

    Responder
    • Antonio Romero

      Si las usas con cabeza como tu dices perfecto. Yo también uso tarjeta casi a diario y no hay ningún problema… Sin embargo, si pagamos lo que no podemos y si aplazamos los pagos es cuando se nos disparan los gastos…

      Responder
  3. Carmen

    Hola:

    Este articulo está bastante interesante,,,hace años recalculé mis gastos y creí que lo mas conveniente era quitarme todas las tarjetas de créditos y quedarme con solo una para «urgencias» y me ha ido bastante bien, aunque tengo que decir que el 20% del sueldo a destinar para ahorrar quizás, en los tiempos en que vivimos, es mucho…y es un poco difícil de llevar a cabo. Creo que entre el 5 al 10% va bastante bien y poco a poco vas viendo como tu cuenta de ahorro va creciendo.

    Muchas gracias por todos vuestros consejos. tengo que decir que me están ayudando no mucho sino BASTANTE!.

    Un saludo

    Responder

Deja una Respuesta