Utilizar el informe anual para invertir en Bolsa

Cuando los pequeños y medianos inversores se plantean de forma calculada, seria y responsable participar mediante la inversión con parte de su capital en los mercados bursátiles será el momento adecuado, para recopilar toda la información posible sobre la empresa en particular o el sector empresarial elegido para la compra de acciones cotizadas en Bolsa.

En la actualidad vivimos rodeados de noticias, informaciones políticas, bélicas, económicas o financieras, debido a la proliferación de medios de comunicación y miles de páginas webs especializadas dentro de la red de redes que es… INTERNET. La búsqueda de información profesional y verídica sobre las empresas se convierte en una tarea interesante, paciente y necesaria, antes de la toma de decisiones operativas de compra-venta y sobre todo ya definitivas, para poder alcanzar sus propios objetivos financieros por parte del inversor. Ante esta posibilidad de poder realizar comparativas entre los resultados de distintas empresas, los inversores menos experimentados se suelen plantear esta cuestión: ¿Dónde puedo encontrar buena información financiera sobre una empresa determinada?

La información es “poder” y tener una alta capacidad para recoger información empresarial siempre será de vital importancia para su posterior evaluación técnica y fundamental a la hora de adoptar las distintas estrategias inversoras. Para facilitar en parte la labor de recopilación de información a nuestros habituales lectores y seguidores en esta sección de Consejos de Bolsa, a continuación vamos a destacar algunos factores, informes comunes y documentos necesarios para poder tomar posteriormente buenas decisiones de inversión:

  • EL INFORME ANUAL: Sirve básicamente para conocer el estado contable y financiero de la empresa. Es un documento público que reflejará su actual situación operativa, niveles de endeudamiento, ingresos, gastos, sueldos de los ejecutivos, valoración de activos, balances, provisiones, capital destinado a futuras inversiones y nuevas estrategias, número de empleados, capacidad o previsión para generar futuros beneficios… etc. Suele ser expuesto y debatido en las asambleas generales de accionistas por parte de sus gestores (Consejo de Administración) a la hora de la presentación de sus cuentas anuales.
  • WEB CORPORATIVA DE LA EMPRESA: En ella suelen aparecer datos y cifras relevantes sobre el estado de la empresa y los distintos análisis de gestión relacionados con los resultados financieros obtenidos en comparativa con los de años anteriores. Existe un apartado en las webs corporativas muy interesante referido a las relaciones con sus accionistas donde junto a los comunicados de prensa se podrán descargar pública y libremente entre otros, archivos con formato PDF, WORD o páginas EXCEL, con los diferentes datos, gráficos y estadísticas referidas a la gestión empresarial anual.

CONSEJOS PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL

Una vez obtenida por el futuro inversor toda la información financiera a su alcance sobre las empresas bursátiles seleccionadas, a través del Informe Anual de manera objetiva y sobre todo preventiva se deberá comparar con las diferentes opiniones publicadas que sobre el mismo realicen otros expertos financieros. Los distintos analistas en muchas ocasiones suelen diferir en sus pronósticos sobre determinadas empresas, no obstante, su cualificadas opiniones favorecerán o harán reflexionar seriamente las futuras decisiones de inversión.

El exceso de información, datos y números, les puede llegar a saturar mentalmente a los inversores noveles y por ende, no es imprescindible conocerse de principio a fin todo el Informe Anual para poder invertir en el mercado de Bolsa. La lectura de dicho informe se deberá hacer con tiempo suficiente y a modo de formación financiera sabiendo siempre que, un mayor conocimiento de las finanzas empresariales posibilitará una mejor apuesta inversora.

Descartando los rumores interesados, ruidos mediáticos, especulaciones catastrofistas o rechazando las opiniones excesivamente eufóricas sobre los futuros resultados de una empresa o sector determinado, el inversor inteligente sabrá aprovechar en su propio beneficio financiero toda la información obtenida y así poder: “Utilizar el informe anual para invertir en Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.

Thomas Hobbes

Deja una Respuesta