Valor contable o cómo saber el verdadero valor de una empresa

Para todos los pequeños y medianos inversores a la hora de tomar decisiones definitivas de inversión con la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa les será imprescindible adoptar algunos criterios de selección, que mediante comparativa entre diferentes empresas les muestren mejores precios para entrar en el mercado bursátil.

Uno de estos factores o premisas a tener en cuenta antes de realizar la apuesta inversora es el denominado valor contable, que en una empresa resulta ser de manera básica el resultado de la resta del pasivo al activo de la misma quedando determinado así el valor contable o intrínseco. Recordemos que el pasivo está compuesto por las obligaciones o deudas contraídas y por el contrario, el activo acumula bienes, patrimonios y derechos de la empresa.

Se considera técnicamente que el activo real o valor intrínseco sería el valor total de la empresa sin adjuntar los posibles beneficios que ésta podría generar. A la hora de realizar valoraciones reales y prácticas con ideas de inversión se realizará el cálculo del patrimonio neto atribuido y tras dividirlo entre el número de acciones que componen su capital social dará como resultado lo que cada accionista recibiría en el hipotético caso de liquidación de la empresa.

Siempre deberemos tener en cuenta que las acciones son un activo real y financiero, dado que aportan derechos de propiedad sobre los diferentes activos de la empresa y en el terreno financiero generan derechos a percibir dividendos (reparto periódico de beneficios).

CÁLCULO PARA SABER EL VALOR CONTABLE POR ACCIÓN

De manera muy simple se puede conocer el valor contable por acción de una empresa a efectos de comparación antes de invertir con la compra de sus acciones. Veamos cómo se hace:

  1. Consultar en cualquier página web autorizada y segura como pueda ser la CNMV el patrimonio declarado por la empresa XYZ, por ejemplo 8.560.400 euros.
  2. Verificar también en Internet (páginas oficiales corporativas) el número de acciones que componen el capital social de XYZ, por ejemplo 748.250 acciones.
  3. El resultado se obtiene dividiendo 8.560.400 / 748.250 = 11,44 euros por acción.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Una vez conocido el valor contable por acción de una empresa se deberán considerar además otros elementos a comparar o tener en consideración, como que algunos grandes inversores históricos suelen recomendar no invertir hasta que las acciones se encuentren en cotizaciones que supongan estar por debajo de 1,2 veces inferior a su valor contable.

El valor contable siempre será un dato técnico a considerar, pero no es excluyente ni definitivo, dado que también se deberá tener presente y considerar la rentabilidad histórica obtenida de forma recurrente o la solvencia actual de la empresa.

La mejor opción para seleccionar una empresa cotizada en Bolsa es la correcta combinación de datos fundamentales como pueda ser el valor contable, con el análisis técnico que nos pueden mostrar sus gráficos, soportes, resistencias, canales de tendencia, figuras técnicas, medias móviles, indicadores…etc.

Toda formación financiera e información del sector es poca cuando se desea participar en el mercado de renta variable por la vía de la compra de acciones, a fin de poder rentabilizar de mejor manera nuestro capital personal destinado a la inversión. Sabiendo que esto de invertir nunca es fácil, no estará de más que los inversores menos experimentados habituales seguidores de Consejos Bolsa a modo didáctico hoy hayan aprendido que es el: “Valor contable o cómo saber el verdadero valor de una empresa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

He conocido a muchos que fueron a la bolsa sólo por casualidad y no pudieron ya alejarse de ella jamás.

André Kostolany

One Response to “Valor contable o cómo saber el verdadero valor de una empresa”

  1. Jose Perez Gonzalez

    He,aprendido,ha como y invertir,ha plazo largo fijo,he incrementar el activo.se quiere tudiar para ser,un Trader.mucha experiencia.estudiar el,mercado,antes de
    Comprar.

    Responder

Deja una Respuesta