Vendedores y compradores en el planeta

Queridos inversores, todos los ciudadanos sentimos en nuestros bolsillos los cambios diarios en los precios de los bienes de uso o consumo, así como de los servicios que disfrutamos de acuerdo a nuestro desarrollo social y especialmente cuando estos se desarrollan en la actualidad dentro de un sistema económico de mercado capitalista como el que nos rodea. Este tipo de sociedad del consumo nos lleva a reflexionar sobre la función que desarrollan los: “Vendedores y compradores en el planeta”.

En muchas ocasiones los inversores nos vemos sorprendidos por las fuertes oscilaciones y alta volatilidad en algunos valores con un “movimiento excesivo en sus cotizaciones”, al alza o a la baja, en momentos determinados de una sesión bursátil sin que exista una aparente razón económico-financiera que justifique tales maniobras especulativas.

Pues al igual que ocurre habitualmente en los mercados de valores, la economía doméstica también siente los incrementos o caídas de precios afectada por dos factores esenciales que son  la oferta y la demanda. Estos movimientos de mercado están basados en las decisiones dictadas por los agentes económicos denominados productores y consumidores siendo los encargados de intercambiar bienes que afectados por la abundancia o escasez de los productos serán los que establezcan los precios determinados de compra-venta para así equilibrar las necesidades de productos y la producción de los mismos.

Siempre los inversores hemos oído hablar de la ley de la oferta y la demanda, palabras muy utilizadas en el lenguaje bursátil, pero aunque pueda parecer extraño, en la vida diaria y vecinal todavía muchas personas no tienen claro estos dos conceptos y sobre todo como se interrelacionan para afectar de forma instantánea el poder adquisitivo de los ciudadanos. Sirva como ejemplo relajado y distendido de esta actitud o desconocimiento económico, la utilización de manera usual en la calle de frases como: “No sé… porque el pescado está por las nubes”… “La gasolina no para de subir”.

Llegado a este punto del artículo sobre los vendedores y compradores del planeta, todos debemos tener claro y enseñar de forma didáctica en el lenguaje más coloquial posible a nuestros familiares y amigos, estos dos conceptos básicos de los manuales de economía que son:

  1. La oferta: Es la cantidad de bienes y servicios que un vendedor puede ofrecer en un plazo temporal indefinido de tiempo a diferentes precios, dependiendo de factores como la tecnología, materias primas, legislaciones nacionales, condiciones climáticas, etc. Suele ser habitual que la cantidad del producto ofertado o servicio aumente a medida que los precios suben, ya que los precios altos generan en los productores mayores alicientes financieros por sus mayores rentabilidades y ganancias.
  2. La demanda: Es la cantidad de bienes y servicios que un comprador puede adquirir en un periodo de tiempo -con fluctuaciones de precios- siendo afectado este concepto por condicionantes como el poder adquisitivo, la publicidad del producto, la época del año, situación económica local, nacional e internacional. En la actividad de la demanda entran a jugar factores humanos como pueden ser los psicológicos, anímicos, modas, estereotipos físicos e incluso otros de carácter tecnológico en constante renovación como son el consumo de productos de internet, telefonía, imagen y sonido etc.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La oferta y la demanda interactúan entre sí marcando diariamente los precios y determinando las cantidades de bienes y servicios que se van a producir, para ello, el mercado de manera automática se adapta a las necesidades o deseos de los ciudadanos –consumidores- obligando a los productores / vendedores a “regular sus stocks” para no ver caídos sus beneficios o por el contrario, aumentar la oferta de productos en los casos de amplia demanda ciudadana, industrial o financiera.

La manipulación de precios es posible y además se utiliza frecuentemente dentro del mundo de la oferta y la demanda –vendedores y compradores- esta práctica de intervención en el libre mercado suele ser realizada de forma legal por los gobiernos que pueden regular según sus intereses el mayor o menor consumo de productos como pueden ser las gasolinas, el tabaco, el consumo de alcohol, el transporte, la sanidad pública, etc. El método utilizado para esta práctica intervencionista son  las tasas de impuestos, con ello, consigue que los ciudadanos accedan mayoritariamente a un servicio o producto deseado y en caso negativo dificulta, limita o excluye a parte de los consumidores debido a su precio excesivamente alto.

La manipulación de precios en los mercados de valores así como en cualquier otro producto de renta variable está penalmente sancionada por las leyes nacionales e internacionales. No obstante algunos individuos a veces han probado a saltarse las reglas del juego -ver artículos siguientes- pero al final…¡¡¡Les han cogido, juzgado y encarcelado!!!

(Ver artículosLa gran redada en Wall StreeteInformación privilegiada para un amigo).

La frase elegida para este artículo dice así: “La Tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no para lo que cada hombre codicia”, Mahatma Gandhi.

Enlaces mercados: – Ibex35Prima de riesgoEuro/ DólarOroPetróleo

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta