Todos los participantes en los mercados de valores intentan conseguir los mismos objetivos financieros y monetarios beneficiosos para sus intereses, cada uno con su propia estrategia previamente diseñada, a través de lo que se denomina el proceso de inversión.
La inversión exitosa requiere de muchos factores positivos para que llegue a buen fin y no es fácil terminar la misma de la manera adecuada en un mundo bursátil tan volátil y afectado por las incertidumbres económicas actuales especialmente en la zona euro. Por lo tanto, para conseguir el logro feliz de rentabilizar nuestra inversión destinada al mercado de renta variable se precisa contar con al menos estos dos factores esenciales:
- El factor suerte: Sí … es tan simple como parece, la inversión en Bolsa como todas las demás inversiones donde se arriesga el dinero, necesita del factor suerte, por lo que no basta con haber realizado un exhaustivo análisis de gráficos, balances económicos, cuentas de resultados, reparto de dividendos, análisis técnicos o fundamentales, etc. En muchas ocasiones, los movimientos y volatilidades de precios de los activos e incluso las circunstancias externas como crisis financieras, devaluaciones, decisiones políticas o bélicas, determinarán en parte o de forma definitiva el resultado final de la inversión.
- El conocimiento de nuestra ventaja inversora: Este factor ya es más complejo, porque tras haber realizado los mismos análisis técnicos y estudios de inversión que el resto de “la masa inversora”, se puede llegar a conseguir los mismos resultados de cálculo inversor que el resto de los mortales. Por lo tanto, llegados a este punto la pregunta sería: ¿Qué ventaja tengo yo sobre los demás?… Si, según las encuestas publicadas en los medios financieros para los analistas profesionales la consecución de un 35% o 40% de acierto en sus previsiones se puede considerar un éxito, puede resultar evidente que tampoco será necesario en ocasiones pagar por unos servicios de tan “corto acierto inversor”.
Llegados a este punto, descubrimos que estos dos factores, el de la suerte y la ventaja inversora, son primordiales para tener opciones de beneficio ante el mercado. Por lo tanto, deberemos incidir en el único factor que depende de nosotros que es la búsqueda de una ventaja inversora sobre los demás participantes en Bolsa.
La idea es conseguir encontrar siempre algo diferente a lo que se pronostica para información general y que no suele cumplirse en muchas ocasiones. Si todos sabemos lo mismo, está claro que no tendremos ninguna ventaja y operaremos de forma “borreguil masiva”, predispuestos a ser manipulados por “las manos fuertes”, que nos moverán y conducirán para realizar los movimientos oportunos de compra-venta que más les convengan para sus propios intereses.
CONSEJOS PARA EL INVERSOR DIFERENTE
Cuando el consenso extendido del mercado, los medios de comunicación, los gurús de turno y los analistas expertos se reafirman en una dirección determinada de la Bolsa, resulta especialmente delicado dejarse influenciar y deberemos por ello utilizar el recurso de pensar de forma diferente, para ello, propongo a los “pequeños y medianos inversores” como solemos hacer habitualmente en esta sección de Consejos de Bolsa, algunas opciones para formar vuestra cartera de inversión que os pueden ayudar a ver las ventajas ocultas del mercado:
- No ser radical en la elección de la renta variable o la renta fija como algo dogmático, más bien deberemos fijarnos en los precios y la futura situación del mercado pasados unos meses o años.
- Pensar a largo plazo cuando el mundo bursátil actual está dominado por los cortoplacistas del “dinero rápido y para hoy”.
- Ser pacientes y esperar nuestro momento adecuado según nuestra estrategia inversora, nivel de conocimientos, capital disponible y espacio temporal elegido.
- Dar posibilidades a la inversión en “activos olvidados” que los analistas han dejado de un lado y pasados de moda por su tamaño, evolución bursátil o problemas empresariales pasados.
- Intentar dejarse llevar por los hechos empresariales de las empresas cotizadas y no por las opiniones vertidas en los medios de comunicación que en muchas ocasiones son interesadas a favor o descrédito de las mismas.
- Por último, utilizar adecuadamente la frase más conocida de los mercados y máxima de la Bolsa que dice: “Comprar cuando la masa vende y vender cuando los demás compran”.
Si queremos conseguir alcanzar mejores resultados que los otros competidores de los mercados, deberemos ser capaces de entender las situaciones bursátiles mejor que los demás, por lo tanto, potenciaremos una gran virtud inversora consistente en ser perspicaz, desconfiado y sobre todo…¡¡¡ Diferente !!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez el de practicarla”, Rousseau.
3 Responses to “La ventaja del inversor diferente”
Miguel A. Patiño
Enrique, Liliana:
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Miguel Ángel
Enrique Rus
Una nueva perspectiva del inversor, cuanto menos, diferente.
Liliana
Interesante