Verti vs Mapfre, o lo que es lo mismo marca blanca vs marca líder, y además en este caso con una particularidad, la marca blanca pertenece a la misma marca líder. Es decir, aunque a priori pueden parecer competidoras, en realidad no lo son, son miembros de una misma matriz.
¿Y porqué se hace esto?, ¿en qué beneficia a la matriz, a la empresa líder disponer de una marca blanca propia? Y muy especialmente, ¿en qué beneficia al usuario la marca blanca? Y más aún ¿en qué beneficia al usuario que la marca blanca sea propiedad de una marca líder? Veámoslo.
Los motivos que llevan a una compañía líder a desarrollar una marca blanca, son bien claros, competir en distintos segmentos de mercado para abarcar el máximo de clientes posible sin desnaturalizar la raíz de cada marca de la compañía en cuestión. Es decir, ya que por ejemplo con la enseña líder sería muy difícil e incluso contraproducente ir a buscar clientes de perfil bajo, se crea una nueva marca para que compita en ese sector, en este caso con el añadido que al ser una marca blanca o “low cost” ofrece productos adaptados a ese segmento de mercado de perfil bajo, a unos menores costes y con una menor infraestructura.
El usuario obtiene múltiples beneficios de poder disponer de diversas opciones en el mercado para poder elegir, pues le permiten elegir el producto y el tipo de servicio que más se adecue a sus intereses, necesidades y posibilidades. Ahora bien a veces escoger una marca blanca porque si, una marca blanca cualquiera solo porque es la mas barata es un riesgo, un riesgo de sacrificar servicio y calidad por precio. Al contrario en el caso de las marcas blancas de matriz líder, sabemos que si bien sus prestaciones y operativa estarán adaptados al segmento en el que operan, estarán respaldados por una matriz líder y solvente.