Desde que comenzó a escucharse la palabra crisis, hay una frase que no ha dejado de repetirse. Nos la dicen desde el gobierno, nos la dicen los economistas, nos las dicen desde la Unión Europea: Los españoles han estado viviendo por encima de sus posibilidades.
Esto me sirvió para reflexionar y lo primero que pensé fue: Yo no he vivido por encima de mis necesidades. Siempre he tenido más ingresos que gastos. Así que me quede tranquilo, no lo deberé estar haciendo mal.
Pero, y tu ¿Estás viviendo por encima de tus posibilidades?
Analiza tu situación financiera.
Para poder responder a esta pregunta, tan sencilla, pero a la vez tan importante tan solo necesitas una hoja de papel y un lápiz. El primer consejo que te doy es que no analices tu situación a titulo personal si perteneces a una economía familiar donde se comparten ingresos y gastos. En estos casos deberías de analizar esta situación en su conjunto: Pareja, Familia, etc…
La finalidad es comparar tus ingresos y restarle todos tus gastos.
Otro de los consejos que te planteo, es que a la hora de hacer el análisis lo hagas para un periodo concreto de tiempo. Yo personalmente prefiero verlo a nivel mensual.
A la hora de contabilizar ingresos o gastos cuyo pago se haga una vez al semestre o al año debes de calcular la proporción mensual. Es decir, si yo pago una vez al año el gimnasio, cuya cuota anual es de 480€, entonces para cada mes me corresponde un gasto de 40€ (480/12). Aunque este gasto ya lo haya hecho.
Tu propio ahorro debe ser un gasto fijo.
Aunque ya hablaremos más delante de este punto, simplemente señalar que deberías de tener un ahorro, como mínimo, del 10% de tus ingresos que debería ser un gasto fijo. ¿Qué puede haber más fijo que tener un fondo al que recurrir ante una emergencia?
Lo que pagas de alquiler, o la hipoteca, también será otro gasto fijo. Que no se te pase.
Ahora valora los datos.
Suma tus ingresos, resta tus gastos… ¿Qué obtienes?
- Si tu balance está en negativo, efectivamente, estas viviendo por encima de tus posibilidades. Tendrás que ponerte las pilas y trabajar duro para que mejorar tus finanzas personales. ¿Tal vez un segundo trabajo durante algún tiempo?
- Si tu balance está en positivo: Primero asegúrate de que lo has hecho bien y que has incluido todo lo que deberías en la partida de gastos. Pero si aun revisándolo estás en positivo, eso quiere decir que no estás viviendo por encima de tus posibilidades. Proponte nuevos retos, estoy seguro que los conseguirás.