Avanza este largo periodo veraniego del 2016 y el aprendizaje continuo es esencial para los nuevos futuros inversores que, como lógico objetivo financiero pretendan obtener buenos beneficios en este complejo mundo de la inversión en los mercados de valores.
La gran diversidad de ofertas existentes en los mercados sobre los muchos productos financieros que publicitan “altas rentabilidades futuras” hacen que, los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa necesiten y precisen avanzar convenientemente en su formación técnica e ir entendiendo y asimilando cada vez más, las terminologías o los significados de las palabras más comunes utilizadas diariamente en los mercados de Bolsa. El futuro inversor novel antes de tomar la responsable decisión de invertir parte de sus ahorros o capital en renta variable deberá aprender distintos conceptos financieros. Siguiendo con nuestra cita periódica y en el lenguaje lo más coloquial posible a continuación les explicaremos su significado, estos para hoy son: Análisis técnico, Cobertura, Especialista y Muralla china.
- ¿Qué es el análisis técnico?: Es el método técnico de analizar una empresa cotizada en Bolsa para tomar decisiones de compra-venta de acciones u otros activos financieros. Utiliza los gráficos –charts- de series históricas de un valor determinado y basándose en la anterior evolución de los precios intenta localizar pautas de comportamiento periódicas que le sirvan para acertar su futuro desarrollo bursátil alcista o bajista. Mediante el análisis y estudio de los gráficos se intenta localizar tendencias, soportes, resistencias de precios y diversos conceptos e indicadores técnicos como son el MACD, RSI, Estocástico, Volumen, Medias Móviles…etc.
- ¿Qué significa el término bursátil Cobertura?: Es un método técnico que protege una determinada inversión asegurando dicha operación de Bolsa. Existen coberturas sobre acciones, fondos o derivados siendo estos últimos productos, los que debido a su mayor exposición y riesgo para el inversor precisan de mayor nivel de cobertura. Para controlar posibles pérdidas el inversor tomará posiciones bursátiles contrarias a otras ya existentes.
- ¿Qué es un Especialista en los mercados de Bolsa?: Son las figuras o entidades que protegen un valor bursátil mediante el compromiso de realizar compra-ventas de títulos del mismo, para darle mejor estabilidad de precios y una mayor liquidez.
- ¿Existen Murallas chinas en las empresas?: Pues sí, se le denomina Muralla china al mecanismo empresarial que pretende proteger a la misma de conflictos financieros internos. Pueden ser entre diversas empresas del grupo e incluso, entre varios de sus departamentos, cuando se plantea la adquisición de otra empresa cotizada en Bolsa y las posibles filtraciones intencionadas podrían hacer subir el precio de las acciones y encarecer así la operación. La correcta utilización de murallas chinas evitarán la temida y sancionable información privilegiada en el mercado de Bolsa.
Las noticias económicas y financieras a nivel global son siempre muy variables y los cambios en las divisas, el precio del petróleo, el oro, países emergentes, las consecuencias del BREXIT o las posibles futuras subidas en los tipos de interés al otro lado del Atlántico pueden hacer que los mercados realicen fuertes fluctuaciones y registren altas volatilidades de manera puntual.
Solo una buena preparación financiera personal por parte de los nuevos inversores o el asesoramiento profesional adecuado, les habilitará para poder tener serias opciones de alcanzar el éxito inversor y así obtener buenas rentabilidades por su dinero. Mientras llega el deseado momento de conseguir sus propios objetivos financieros, no estará de más que, muchos de nuestros lectores avancen de manera adecuada hacia su formación inversora y capacitación bursátil, siempre en modo didáctico y coloquial mediante el próximo artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles X”.
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles VIII”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles VII”
La frase elegida para este artículo dice así:
Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades.
Benjamin Franklin