Vocabulario financiero para inversores noveles II

Siguiendo con la petición de mayor formación bursátil por parte de muchos de nuestros lectores vamos a continuar de manera periódica, con las explicaciones en lenguaje coloquial de algunos términos financieros y sabiendo que, a veces a muchos pequeños y medianos inversores o simples aficionados a la inversión les suele costar entender de manera clara las definiciones de algunos conceptos, palabras técnicas usadas habitualmente en los mercados o en los medios de información económica.

vocabulario-financiero-inversores-noveles-1

Todo conocimiento técnico sobre el lenguaje financiero será poco, a la hora de plantearse la participación mediante la inversión de nuestro ahorro o parte del capital destinado al efecto en los mercados de renta variable. El mayor conocimiento sobre los diversos productos financieros que les pueden ofrecer en las distintas entidades bancarias les habilitará para saber y comprender de manera adecuada, donde está metiendo su dinero, en qué activos, a qué plazo y especialmente poder plantearse de manera consciente, sensata y responsable… ¿Qué riesgos financieros estaré asumiendo?

VOCABULARIO FINANCIERO PARA NOVELES

  • FONDO INVERSIÓN DE RENTA FIJA: Se trata de un fondo que en mayor parte destina su capital a invertir en productos o activos de renta fija como puedan ser letras, pagarés, bonos, obligaciones, etc. Los activos de renta fija modificarán su valor en virtud de los cambios en los tipos de interés o el riesgo que presente el emisor de dicho activo. No deberemos caer en el error de pensar que por tener ese nombre… ¡También los rendimientos serán fijos!
  • PONERSE CORTO: La palabra “corto” significa ser bajista en los mercados y es realizar una apuesta sobre acciones prestadas que se piensan bajarán de precio en un periodo determinado. Una vez llegada la fecha se deberán recomprar las acciones, devolverlas al prestamista (bróker) y la diferencia dineraria entre las dos operativas constituirán las plusvalías obtenidas por el inversor.
  • BONOS: Son títulos que tienen la facultad y el derecho a su poseedor de percibir unos pagos de manera periódica por haber entregado una cantidad de dinero a la hora de su compra. Existen distintos bonos (plazos entre 3 y 5 años) que pueden ser emitidos tanto por entidades privadas como públicas. Son considerados activos de renta fija.
  • BLUE CHIPS: Es como se les denomina en el argot financiero a las mayores empresas cotizadas en los mercados de valores. Estos valores bursátiles se caracterizan por su elevada liquidez, la generación periódica de altos beneficios, reparto de dividendos a sus accionistas y una amplia extensión geográfica de sus negocios. En España destacan como empresas –Blue Chips– Inditex, Telefónica, Santander, Iberdrola o BBVA.
  • CASH (CAJA): Además de ser una repetida expresión coloquial de algún personaje famoso mediático-televisivo. En la terminología financiera se trata de la cobertura de dinero en metálico disponible en una empresa. También se utilizan expresiones como “flujo de caja” o “generación de caja”, según se refieran a los ingresos en efectivo de la empresa o la capacidad de ésta para obtenerlos respectivamente.
  • PARAÍSO FISCAL: Como la palabra indica se trata de un país que tiene una fiscalidad muy por debajo de lo habitual a nivel internacional o simplemente… ¡No tiene ninguna!…Sirviendo de refugio de grandes capitales mundiales privados que huyen de la lógica presión tributaria de sus “haciendas nacionales”.

vocabulario-financiero-inversores-noveles-2

El conocimiento de estos y otros muchos conceptos y palabras financieras que iremos reseñando poco a poco en esta sección y “traduciendo” al lenguaje coloquial, es imprescindible o muy necesario, para aquellas personas que se estén planteando la incorporación a la inversión en los mercados financieros como inversores noveles. La correcta comprensión de los muchos y variados términos bursátiles (muchos en lengua sajona) les habilitará para poder realizar sus propias planificaciones, estudios, planes de inversión y las estrategias bursátiles correctas en pos, de poder rentabilizar adecuadamente su dinero a través de este tipo de opción financiera tan compleja como interesante y que llevada al final con éxito superará con amplitud los beneficios dinerarios que se puedan conseguir con otro tipo de activo financiero.

Recordemos siempre, la inversión en los mercados de Bolsa es una actividad financiera voluntaria que, en muchas ocasiones puede generar fuertes pérdidas dinerarias para el inversor menos avezado, por lo tanto, la formación técnica de éste es esencial para intentar evitar o atenuar los riesgos. Para poder lograr en un futuro cercano sus lógicos objetivos en los mercados de valores, no está de más empezar a leer, aprender y entender el: “Vocabulario financiero para inversores noveles II”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La inflación es cuando pagas $15 por el corte de pelo de $10 que solías obtener por $5 cuando tenías cabello.

Sam Ewing

Deja una Respuesta