Vocabulario financiero para inversores noveles VII

Cuando los mercados financieros se sitúan en momentos de debilidad, incertidumbre y alta volatilidad, como en la actualidad por diversos motivos como puedan ser los económicos, políticos o simplemente, de ajuste del ciclo bursátil es cuando los pequeños y medianos inversores se ven en la tesitura y obligación de intentar entender las complejas situaciones generadas, las distintas opiniones de los analistas o la información de los medios especializados en esta materia financiera.

 vocabulario-financiero-inversores-noveles-VII-1

Solo una adecuada formación financiera les habilitará para poder comprender qué está pasando en los mercados de valores, de divisas –forex- o en la renta variable en general. Para avanzar con buen pie en este complejo mundo del dinero y la inversión, los inversores noveles que desde hace poco tiempo desean participar y hace años habían sido ahorradores del “depósito a plazo” necesitarán ampliar sus conocimientos y bagaje financiero, en esta idea tan loable seguiremos desde esta sección de Consejos de Bolsa, con el aprendizaje de más términos financieros siempre en el lenguaje lo más coloquial posible. Para el inversor novel cada día es una oportunidad de adquirir conocimientos, entender nuevas palabras y poder desarrollar nuevas estrategias de inversión en pos, de poder alcanzar en un futuro lo más cercano posible el deseado éxito inversor. Siguiendo con esta tarea formativa hoy vamos a conocer que significan los términos: Ahorro, Acordeón accionarial, Aseguramiento de una emisión, Beta y Cédulas hipotecarias.

  • ¿Qué significa de verdad el ahorro?: De manera básica diremos que es una de las tres opciones que disponemos para utilizar nuestro dinero. Las otras dos consisten en gastarlo mediante el consumo o invertirlo para intentar ganar más dinero. El hecho de ahorrar indica que el individuo desea proteger su dinero o ampliarlo para las necesidades financieras futuras sin asumir ningún riesgo dinerario. Para gestionar su ahorro podrá utilizar los famosos e históricos (poco rentables en la actualidad) depósitos a plazo y fondos de inversión de renta fija, fondos garantizados, Bonos, Letras del Tesoro, Planes de pensiones…etc.
  • ¿Qué es hacer el acordeón accionarial?: Consiste en la progresiva reducción del capital de una empresa hasta niveles mínimos como maniobra empresarial. Posteriormente, se procederá a una nueva ampliación del capital de la sociedad para asegurar la estabilidad financiera de la misma, “limpiar pérdidas” y aportar nuevos recursos financieros. La finalidad de esta operación es la eliminación de los pequeños inversores (inversores minoritarios).
  • ¿Qué es asegurar una emisión de acciones?: Suele ser un acuerdo mediante el cual las entidades colocadoras de los títulos (bancos) se comprometen con la empresa emisora de estos, a la adquisición de las acciones “sobrantes” y que el público ha dejado sin comprar. Con este compromiso la empresa se asegura el capital necesario y previsto a cambio del pago de comisiones.
  • vocabulario-financiero-inversores-noveles-VII-2¿Para qué sirve el Beta de una acción?: Se utiliza para poder evaluar el riesgo de un tipo de acción respecto de la media del mercado. El rendimiento del activo financiero (acción) que tenga un Beta superior a 1 indicará que, en caso de subida o bajada de precios este será amplificado comparado con la media o índice. Todo esto significa que es aconsejable un activo con Beta superior a 1, en periodos alcistas y por el contrario, un Beta inferior a 1 en momentos bajistas de precios.
  • ¿Qué son las Cédulas hipotecarias?: Son valores de renta fija que emiten las entidades financieras o sociedades de crédito hipotecario siendo su garantía la cartera de hipotecas propiedad de la entidad emisora. Hace unos años se comercializaron en Estados Unidos las llamadas “hipotecas subprime” de alto riesgo inversor. La extendida negociación de este tipo extremo de producto financiero dio lugar a la gran crisis financiera global del año 2007.

Los avances tecnológicos, la mejora de software y el continuo desarrollo de diferentes aplicaciones vía Internet referidas a los mercados financieros van haciendo que, en los mercados de valores los inversores desarrollen movimientos cada vez más grupales apoyados por los mismos datos, noticias, estadísticas, señales bursátiles e indicadores técnicos.

Solo el aprendizaje correcto, la formación continua y la disciplina habilitarán al inversor novel para poder participar en los mercados de Bolsa con ciertas posibilidades de poder ganar dinero. Mientras ese deseado y anhelado momento de felicidad dineraria llega, no estará de más que siga nuestro siguiente artículo de esta serie que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles VIII”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre dadle poder

Abraham Lincoln

Deja una Respuesta