El final de este caluroso verano de 2016 se acerca y atisbando ya el próximo otoño es tiempo propicio donde la televisión y demás medios de comunicación fomentan las habituales ventas de productos relacionados con las colecciones de libros, aviones, coches, costura, aprendizaje de idiomas…etc.
En vista de que este especial periodo temporal está orientado por algunas empresas especializadas hacia el coleccionismo o el aprendizaje más diverso será adecuado y muy conveniente que, el pequeño y mediano inversor novel se plantee seriamente durante este tiempo avanzar en sus conocimientos sobre las finanzas y los mercados bursátiles con el lógico fin de poder alcanzar la soñada libertad financiera, que le permita participar en la renta variable vía fondos de inversión o directamente mediante la compra de acciones cotizadas en Bolsa y además, con posibilidades muy reales de obtener buenas rentabilidades en forma de plusvalías por su dinero.
Para seguir con dicho periodo de formación y de la manera lo más coloquial posible, desde esta sección de Consejos de Bolsa vamos a continuar explicando las palabras o términos financieros más comunes en pos, de un mejor aprendizaje técnico y un mayor entendimiento del inversor menos experimentado antes de proceder a invertir su capital asumiendo un riesgo conocido y controlado. Los términos del día de hoy son los siguientes: Banda de precios, Diversificación de riesgos, Frecuencia de contratación y Rentabilidad por dividendo.
- ¿A qué se le llama Banda de precios?: Cuando existe una Oferta Pública de Venta de acciones –OPV- En el periodo de suscripción se fijan unos precios provisionales que pueden servir de orientación para el nuevo inversor. Estos precios máximos y mínimos se suelen establecer por la misma empresa o entidades financieras externas y pueden ser vinculantes o no. En caso de no vinculación existirá un periodo de revocación de órdenes de compra de acciones una vez fijado el precio máximo.
- ¿Qué es diversificar el riesgo?: Toda inversión financiera conlleva un riesgo dinerario que deberá ser asumido por el inversor. Para intentar minimizar o atenuar dicho riesgo mediante el reparto del capital a invertir se realizará en diferentes activos financieros (fondos, acciones), que presenten distintos niveles de rentabilidad/riesgo y así poder compensar la cartera adaptada al perfil de cada participante en los mercados.
- ¿Para qué sirve conocer la Frecuencia de contratación?: De manera básica se puede decir que sirve para saber la liquidez del valor. Para su valoración se utiliza el porcentaje y se compara con los días hábiles de sesiones bursátiles. Una mayor frecuencia de contratación significará mejor nivel de liquidez de una acción.
- ¿Qué significa el término Rentabilidad por dividendo?: Se trata de un dato o ratio que indica el dinero que recibe un accionista una vez cobrado dividendos de la empresa. Su cálculo consiste en dividir los dividendos pagados entre el precio actual de la acción en fechas determinadas (habitualmente en un año). Este tipo de inversión bursátil en empresas de gran volumen, con negocios consolidados y reparto recurrente de dividendos se hace indicada o adecuada para los pequeños inversores más conservadores y con mayor aversión al riesgo.
La constancia, el estudio, la formación inversora o la planificación son mecanismos muy válidos para potenciar el éxito inversor, en un mundo tan complejo como es el de los mercados de valores y la inversión en general. Son tiempos de volatilidad, incertidumbres y cierto recelo ante las muchas dudas que presentan los mercados globalizados.
Ante esta actual situación financiera, nunca estará demás aprovechar este periodo otoñal y para ello seguiremos con nuestra labor didáctica, en lenguaje coloquial, mediante el próximo artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XI”.
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles IX”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles VIII”
La frase elegida para este artículo dice así:
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado, se los pierde.
William Arthur Ward