Los mercados de valores de este planeta financiero tan globalizado inician el presente año 2017, con buen ánimo comprador y poco a poco se van recuperando en sus niveles de tantos años pasados de fuertes correcciones, pesimismo casi generalizado y pocas oportunidades de negocio a excepción de los mercados USA que, inmediatamente a la victoria presidencial del Sr. Trump fueron los que empezaron la actual subida en las cotizaciones de la mayoría de las grandes acciones cotizadas en Bolsa.
Con estas primeras sesiones bursátiles se inician nuevos tiempos de evaluación y diversificación de carteras de inversión, estrategias y diferentes planificaciones dependiendo de cada perfil inversor, con vistas a intentar alcanzar la habitual, famosa y reiterada cifra mágica que todos pronostican al inicio del curso en los mercados de valores… “Los analistas y profesionales del sector pronostican que este año subirá la Bolsa un 10%”… No suele ser tarea fácil alcanzar este nivel de rentabilidad para todo el año que ahora empieza, y sabiendo que esto de la inversión se debe tomar con mucha precaución, disciplina y sensatez, no obstante, en algunos periodos pasados de bonanza económico-financiera se pudieron conseguir e incluso superar, con una gran diferencia positiva a favor de la mayoría de inversores por la vía de los fondos de inversión o directamente mediante la compra de acciones.
Como esta sección Consejos de Bolsa siempre va dedicada especialmente para los futuros pequeños y medianos inversores noveles, siempre de manera formativa y didáctica y en un lenguaje lo más coloquial posible, hoy vamos a descubrir o recordar que significan los siguientes términos financieros: Brecha de rendimiento, Déficit Público, High Yield y Prima de riesgo.
- ¿Qué es la Brecha de rendimiento?: En lengua inglesa se llama “Yield Spread” y de manera básica podemos definirla como la diferencia existente entre las rentabilidades alcanzadas por las acciones (incluidos dividendos), en comparación con los productos de renta fija de largo plazo. Se utilizará para su cálculo un periodo determinado y esta diferencia quedará reflejada en una curva que sirve para verificar los rendimientos de la renta fija y la renta variable en forma de acciones cotizadas en Bolsa.
- ¿Para qué sirve el Déficit Público?: Se utiliza para saber el nivel de endeudamiento de un Estado o cualquier administración pública y se obtiene del saldo negativo en la resta de los gastos a los ingresos obtenidos o presupuestados. Para los inversores servirá de referencia a la hora de valorar las posibilidades óptimas o negativas de inversión en un país determinado.
- ¿Qué significa invertir en High Yield?: Se puede traducir como inversiones de “Alto Rendimiento” y esto es debido a que son emisiones de renta fija con alta rentabilidad, pero a su vez con un alto nivel de riesgo. Algunos fondos de inversión utilizan este término financiero para definir sus estrategias de inversión dejando muy evidente su operativa de alto riesgo en sus carteras.
- ¿Qué es la Prima de riesgo?: Este término se hizo muy común y famoso para el gran público a raíz de la crisis económico-financiera que arrancó desde el año 2007 y los potenciales riesgos por el Brexit en la zona euro. En los mercados de Deuda soberana determina la diferencia en rentabilidad que ofrece una inversión en cada país utilizando otro de referencia (la referencia comparativa en Europa es Alemania). El nivel de riesgo para el inversor se acentúa al tener un país determinado un alto nivel de prima de riesgo (por ejemplo Grecia).
Arranca otro año en los mercados bursátiles del planeta con muchas incertidumbres, no pocas dudas y preocupaciones a nivel político, económico, financiero e incluso bélico. Lo normal en estos casos ante este panorama es que las bolsas mundiales presenten una alta volatilidad, en diferentes periodos dependiendo de los muchos acontecimientos que siempre les afectarán y que serán producto de las distintas decisiones que tomen la FED, BCE, FMI, el precio del petróleo, las crisis en Oriente Medio y norte de África, las futuras relaciones entre USA, Rusia y China o la esperada recuperación de los mercados emergentes y los precios de sus materias primas.
Como podemos apreciar no son pocas las dudas planteadas para todos los inversores, pero a su vez son muchas las oportunidades de negocio y posibilidad de acierto en los mercados de renta variable que, desde el triunfo presidencial del Sr. Trump en USA intentan avanzar en la recuperación de precios en las acciones de la mayoría de empresas cotizadas en Bolsa.
Ante momentos tan complejos para los inversores como los actuales se deben tomar precauciones añadidas antes de proceder a la participación en los mercados o hasta tener clara y definida la tendencia actual de recuperación será muy necesario que los futuros inversores noveles avancen en su formación financiera continua con el siguiente artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XV”.
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XIII”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XII”
La frase elegida para este artículo dice así:
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
Paulo Coelho