Los mercados de valores en Europa continúan con su inesperada y persistente tendencia alcista ganando poco a poco niveles superiores y rompiendo muchas resistencias técnicas arropados por las noticias que vienen del otro lado del Atlántico, donde el principal índice bursátil de la Bolsa de Nueva York -Dow Jones Industrial- que agrupa a las 30 mayores empresas industriales del país ha llegado a alcanzar un nivel sobre los 21.168 puntos (datos a fecha 01/03/2017), cota que le sitúa en un nuevo máximo histórico.
La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica lejos de generar incertidumbres, temores y alta volatilidad en los mercados de Bolsa se ha convertido en un acicate o nuevo aire esperanzador, sobre las previsiones de grandes negocios, proyectos e inversiones globales, futuros beneficios empresariales y firme apoyo para el capital destinado a la inversión en los distintos sectores industriales.
En situaciones bursátiles como las actuales con aviso de próximas subidas de tipos de interés en USA y fuertes revalorizaciones de precios en las acciones cotizadas en Bolsa. Sería sano y aconsejable un periodo temporal de consolidación de niveles antes de seguir progresando en la tendencia principal del mercado y poder así plantearse invertir en acciones.
Mientras esto ocurre, para seguir con la formación continua de nuestros futuros pequeños y medianos inversores, en el lenguaje lo más coloquial posible vamos a aprender hoy que significan los términos financieros siguientes: Banco Central, Derechos del accionista, Intermediario financiero y Sociedad de valores.
- ¿Qué es un Banco Central?: Es la máxima autoridad monetaria de un país o un conjunto de países asociados. En España su representación principal la ostenta el Banco de España, en Estados Unidos (USA) la Reserva Federal y en la Unión Monetaria Europea del Euro es el Banco Central Europeo (BCE). Es el emisor de la moneda nacional y regula el dinero en circulación, además de controlar la inflación mediante las subidas o bajadas en los tipos de interés oficiales.
- ¿Cuáles son los derechos principales del accionista?: De manera resumida diremos que todo inversor que compra acciones de valores cotizados en Bolsa básicamente tendrá derecho a la suscripción preferente en caso de ampliación de capital, derecho a percibir dividendos, derecho de información sobre gestión de la sociedad y derecho a participar con su voto en la junta general de accionistas.
- ¿Qué significa ser un intermediario financiero?: Son personas o entidades que median (habitualmente los bancos) entre los ahorradores o inversores y las empresas que ofrecen sus productos financieros para captar dinero. Ya sean bonos, obligaciones, acciones u otro tipo de activos que al ser adaptados a los mercados de Bolsa, esta mediación la realizan los llamados servicios de inversión o entidades de crédito. Es muy importante para el futuro inversor saber que todos los intermediarios financieros para ejercer su función en España deberán tener la autorización del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV-
- ¿Qué es una Sociedad de Valores?: Es una empresa que actúa en los mercados financieros realizando servicios de inversión. Su función radica en recibir, transmitir y proceder a la ejecución de órdenes bursátiles de terceros e incluso por cuenta propia. También proceden a gestionar carteras de inversión de particulares o de mediadores y colocadores de títulos en caso de ofertas públicas de venta –OPV-
Con la vista puesta en los nuevos máximos de los mercados de Bolsa norteamericanos y las dudas e incertidumbres que esta nueva situación plantea a los inversores, sobre su duración o cierta imposibilidad de “progresión casi infinita” será el momento adecuado de proceder a la adopción de amplias medidas de protección (Stop Loss) o realizar ajustes de carteras de inversión, ante posibles correcciones técnicas lógicas del mercado, que como ya todos sabemos: “Nunca suben eternamente”.
La tendencia actual es clara –alcista- y cabe la óptima posibilidad de otra vuelta más a las subidas en las cotizaciones y sus índices bursátiles más representativos, no obstante, a modo de mejor formación y estudio para los inversores menos avezados en este mundo tan complejo de la inversión, mientras evolucionan los mercados en un sentido u otro será muy recomendable que, nuestros muchos lectores y seguidores de Consejos de Bolsa amplíen sus conocimientos financieros con el próximo artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XVII”.
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XV”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XIV”
La frase elegida para este artículo dice así:
Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
Steve Jobs