Dentro de las inversiones en renta variable, los mercados de valores continúan con su recuperación de niveles y la tendencia alcista se mantiene firme en Europa alentada por las buenas noticias que van llegando desde el otro lado del Atlántico, donde el índice más representativo de los mercados USA –Dow Jones Industrial- se sitúa en cotas cercanas a los 21.000 puntos.
Con este panorama bursátil tan alentador para las finanzas personales y familiares, cada vez son más los pequeños y medianos inversores que ven la posibilidad de rentabilizar su dinero en la Bolsa, de manera que éste pueda generar mayores beneficios para sus bolsillos que lo que ofrece la renta fija en la actualidad. Ante esta loable situación de subidas en las cotizaciones y aumento del valor de las acciones, que lógicamente repercute positivamente en los distintos fondos de inversión que contengan activos de renta variable será el momento adecuado de seguir con la formación de los futuros inversores noveles, mediante el aprendizaje de los siguientes términos financieros: “Acción rescatable, Central de Información de Riesgos, FIFO y Recesión”.
- ¿Qué es una acción rescatable?: Consiste en un tipo de acción que tiene la particularidad de poder ser amortizada por la empresa emisora, por el inversor e incluso por ambos. A la hora de su emisión se fijarán las condiciones de posible rescate. Deberán ser desembolsadas íntegramente en el momento de su suscripción.
- ¿Para qué sirve la Central de Riesgos del Banco de España (CIR)?: Es la encargada de generar estadísticas e información sobre las entidades financieras y los riesgos contraídos por éstas ante sus clientes. El uso habitual del CIR consiste en la verificación por parte de la entidad sobre la idoneidad a la hora de conceder un crédito a cualquier cliente, mediante el conocimiento de su personal nivel de riesgo y ante posibles impagos anteriores.
- ¿Qué es el método FIFO?: Este término deriva del inglés “first in, first out” y determina que participaciones se deben vender primero en un fondo de inversión o que acciones se venderán primero, en el caso de que el inversor las haya comprado en diferentes periodos temporales o a precios distintos. El método FIFO considera que se deberán vender primero siempre las más antiguas y esto afectará lógicamente a la hora de sacar cuentas anuales con Hacienda.
- ¿A qué se le llama Recesión?: Este término económico-financiero fue muy usado durante estos últimos años pasados referido a las economías periféricas de la zona euro entre las que se encuentra España. Está referido al ciclo donde el crecimiento económico de un país es negativo, con aumento de la inflación y altas tasas de paro. Técnicamente se considera que un país entra en recesión cuando su PIB (Producto Interior Bruto) baja a negativo durante al menos dos trimestres consecutivos.
La formación adecuada de los futuros inversores será esencial para poder lograr los objetivos financieros deseados y solo el correcto aprendizaje personal o el asesoramiento profesional especializado le pueden garantizar ciertas posibilidades de éxito inversor.
En Bolsa no hay nada seguro, y como indican habitualmente (en letra muy pequeña) los folletos publicitarios de las entidades financieras: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”… Pues eso… Mientras esperan su oportunidad de debutar con dinero real en los mercados de valores, los futuros nuevos inversores podrán seguir su formación con nuestro próximo artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XIX”.
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XVII”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XVI”
La frase elegida para este artículo dice así:
Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes.
Napoleón Bonaparte