Continúa el verano en el hemisferio norte y con él las fuertes sequias, donde este estío ha propiciado numerosos incendios forestales en diferentes países de Europa y América con una gran pérdida de masa vegetal… ¿Existirá de verdad el cambio climático Sr. Trump?…
Mientras en el terreno bursátil (a veces también muy incendiario) el mercado USA sigue superando de forma reiterada sus últimos máximos históricos, que le sitúan en terrenos inexplorados hasta ahora con niveles cercanos a los 22.000 puntos, en su índice más representativo –Dow Jones Industrial- El petróleo Brent ronda los 51$ el barril, el cambio 1,17 EUR/USD, el ORO cotiza en niveles de 1.300$ la onza y el índice IBEX35, como referencia bursátil hispana baja a cotas sobre los 10.300 puntos, (debido a las complejas tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y USA o los últimos atentados terroristas en Europa) y que de ser superados dichos niveles le llevarán a resistencias cercanas a los 10.760 puntos, con una clara tendencia lateral alcista desde los mínimos marcados en junio del año 2016.
Una vez realizado el breve repaso mensual en esta sección Consejos de Bolsa a la actualidad de los mercados y sus diferentes datos técnicos será momento adecuado, para continuar con la correcta formación de nuestros muchos futuros pequeños y medianos inversores habituales lectores y seguidores mediante el aprendizaje de los siguientes términos financieros: “Caballero blanco, Fondos Monetarios y Registro de impagados”.
- ¿Qué es un “Caballero blanco” en los mercados?: Se le llama así a la empresa que sirve de protección para otra empresa por motivos económicos o estratégicos y que, actualmente esté siendo objeto de una hostil OPA -Oferta Pública de Adquisición- Su ayuda puede consistir en presentar una contra-OPA, mejorar precios de compra de títulos o ampliación del número de accionistas que pueden acudir a su mejor oferta.
- ¿Qué es un Fondo de Inversión Monetario: Se llaman oficialmente Fondos de Inversión en activos del mercado monetario y consisten en fondos que invierten su patrimonio en valores de renta fija con vencimientos a corto plazo. Sus inversiones suelen ser depósitos a menos de un año y letras del tesoro. Son activos de bajo riesgo para sus partícipes, pero en la actualidad ofrecen mínimas rentabilidades por la histórica caída de tipos de interés en la zona euro.
- ¿Para qué sirve el Registro de impagados?: Es un organismo privado donde quedan reflejados los clientes morosos que no han satisfecho sus deudas en el tiempo establecido por contrato. Cuando un cliente aparece en sus listas suele tener graves problemas para volver a recibir financiación bancaria. Los responsables del registro deberán comunicar al cliente su inclusión en un plazo no superior a 30 días. El cliente afectado puede acceder a sus datos y solicitar en su caso las rectificaciones que estime oportunas.
Los mercados de valores se mantienen animados y alcistas debido a la prolongación temporal de los históricos bajos tipos de interés a ambos lados del Atlántico. Los últimos resultados semestrales de beneficios financieros en sus mayores empresas cotizadas en Bolsa siguen siendo muy positivos.
Teniendo muy en cuenta que hasta ahora no se estaban viendo afectados por las lógicas tiranteces de la geo-política, ni estaban descontando futuros o posibles conflictos bélicos en zonas complejas como puedan ser: Venezuela, Oriente Medio o Corea del Norte. No estará de más, que nuestros muchos inversores noveles aprovechen lo que va quedando de verano, para además de relajar el espíritu y la mente hagan seguimiento de los últimos acontecimientos y también continuar formándose en el siempre incierto, arriesgado, pero apasionante y rentable mundo de las inversiones, con el siguiente artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XXIII”.
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XXI”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XX”
La frase elegida para este artículo dice así:
Los paraguas hay que comprarlos cuando no llueve. Cuando empieza a caer agua son caros y probablemente te habrás mojado.
Jacobo Zarco