Finaliza el verano en el hemisferio norte con grandes dudas, miedos e incertidumbres financieras, económicas e incluso bélicas, a lo largo de los diferentes conflictos y guerras que se extienden por diversas zonas del planeta.
La crisis de los misiles entre Corea del Norte con Estados Unidos y la comunidad internacional mantienen en vilo a los mercados de renta variable tan globalizados. Los últimos huracanes sufridos en los estados del sur de USA han generados numerosas pérdidas económicas e incluso, algunos serios problemas en el suministro y extracción de petróleo en la rica zona del Golfo de México.
Por otro lado los mercados de valores a ese lado del Atlántico y sus principales índices -Dow Jones Industrial y Nasdaq- permanecen en zona de máximos en cotas cercanas a los 22.200 puntos y 6.000 puntos respectivamente, lo que les mantienen con fuertes revalorizaciones desde principios del presente año 2017. El Oro se sitúa en precios cercanos a los 1.330$ la onza, el petróleo Brent en los 55,50$, y el cambio euro/dólar en cotas de 1,19$ tras corregir, después de haber superado hace unos días hasta los 1,20 $.
El mercado bursátil español con su principal índice IBEX35 recupera niveles marcando cotas cercanas a los 10.350 puntos, desde los mínimos de marcados el 8/9/201 en los 10.087 puntos que le han servido de fuerte soporte para su rebote técnico actual.,
Una vez realizado este breve repaso de la actualidad económica y financiera dirigido especialmente para nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección Consejos de Bolsa será el momento adecuado de continuar con la buena formación de los futuros pequeños y medianos inversores mediante el aprendizaje de los siguientes términos financieros: “Bono alcista, Bono bajista, Ecuación de canje y Riesgo país”.
- ¿Qué es un Bono alcista?: Es aquel que incorpora un cupón que está formado por renta fija y parte de renta variable referenciado a un índice bursátil. Este tipo de inversión combina la seguridad de la renta fija con la potencial y posible mayor rentabilidad generada por la renta variable.
- ¿Qué es un Bono bajista?: Es un bono que combina renta fija y renta variable con la diferencia de ofrecer menos rentabilidad a medida que sube su índice bursátil de referencia.
- ¿A qué se le llama Ecuación de canje?: Cuando surge una fusión empresarial será la proporción accionarial que una compañía intercambiará con la otra. Para poder detallarse es necesario una valoración de ambas empresas independientemente del valor en Bolsa de las mismas. No obstante, este valor bursátil puede ser tenido en cuenta a la hora de negociar y llegar a acuerdos de fusión.
- ¿Qué es el Riesgo país?: Es el riesgo de crédito que sufre una inversión realizada en un determinado país donde resida la empresa. El riesgo país se puede ver claramente cuando un estado plantee no poder realizar transferencias de capital al exterior e incluso, dejar de pagar la deuda estatal contraída. El riesgo país a nivel global se considera menor en las zonas económicas más estables como pueda ser la zona euro.
Los mercados de valores en Europa y USA siguen recogiendo los beneficios que generan los históricos bajos tipos de interés y la gran liquidez existente en manos de los inversores. El final de este tipo de conductas alentadoras de las economías por parte de los bancos centrales no deberá aparecer hasta que se confirme una fuerte subida de los niveles de inflación, lo que de momento no se atisba en el horizonte financiero más cercano.
Mientras usted alcanza el nivel adecuado de formación técnica y psicológica para poder participar en los mercados con reales posibilidades de éxito inversor, no estará de más, que siga aprendiendo y asimilando entre otros conceptos y recomendaciones, los que periódicamente seguiremos reflejando con nuestro siguiente artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XXIV”.
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XXII”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XXI”
La frase elegida para este artículo dice así:
No se puede asegurar que una ganancia sea segura hasta que no esté depositada en tu cuenta del banco.
Jesse L. Livermore