Los mercados de valores a nivel mundial salvo algunas especiales excepciones continúan con la consolidación de ganancias de los últimos meses, especialmente el mercado USA cuyo principal indicador Dow Jones Industrial se mantiene en niveles cercanos a su máximo histórico en los 23.600 puntos marcados el día 07/11/2017.
Resulta evidente a estas alturas del año que el mantenimiento, ya muy prolongado, de los bajos tipos de interés en la zona euro a criterio del banco Central Europeo –BCE- sigue potenciando el desplazamiento de gran cantidad de capitales hacia los mercados de Bolsa por la vía de los fondos de inversión buscando mayores rentabilidades. Son muchos pequeños y medianos inversores que siguen viendo languidecer en cotas excesivamente bajas las rentabilidades ofrecidas en sus entidades bancarias por los habituales depósitos a plazo fijo u otro tipo de activos de renta fija y que se han planteado asumir algunos riesgos financieros que hasta hace unos años no habían sido necesarios.
En clave interna para los inversores de este país, el mercado bursátil español continua su especial “vía crucis” de movimiento lateral-bajista a la espera de la deseada por todos vuelta a la normalidad política, legal y ciudadana en Cataluña, que ansía con mucha impaciencia e incertidumbre los resultados del referéndum autonómico previsto a celebrar el día 21 de diciembre de este año 2017. Su principal referente hispano el índice IBEX35 oscila indeciso entre el primer soporte de los 10.000 puntos, y su actual resistencia técnica más cercana en los 10.600 puntos, que hasta no verse ampliamente superada no ofrecerá ciertas garantías de poder atacar anteriores resistencias situadas en 10.800-11.200 puntos.
Una vez realizado de manera breve el periódico resumen sobre la actualidad económico-financiera en los mercados de Bolsa seguiremos con la formación continua de nuestros muchos lectores y seguidores en Consejos Bolsa, mediante el aprendizaje en lenguaje coloquial de los siguientes términos financieros: “Beneficio por acción, Deflación de activos, Información en tiempo real y Rendimiento”.
- ¿Qué significa el beneficio por acción? Es el resultado de dividir el beneficio neto obtenido por una empresa (después de impuestos e intereses) entre el número de acciones que componen su capital social. Dicho beneficio por acción sirve para que los futuros inversores puedan valorar si el precio de las acciones en la actualidad están caras o baratas para proceder a su compra.
- ¿Qué es la deflación de activos? De manera básica supone la bajada continuada de precios y valor de los activos financieros, que puede implicar a su vez un menor poder adquisitivo para los ciudadanos y por ende, fomentar un menor consumo y la negativa sensación psicológica de potenciar el recorte de gastos, lo que al final llevará al país a entrar en clara recesión o crisis económica.
- ¿A qué se le llama información en tiempo real? Como su nombre indica es la opción financiera de poder acceder a todo tipo de datos de manera inmediata a través de Internet para los inversores particulares u otros instrumentos técnicos electrónicos entre empresas. La información en tiempo real es muy conveniente y necesaria para poder operar a corto plazo en el mercado de Bolsa.
- ¿Qué es el rendimiento en las finanzas? Es el resultado final de una inversión una vez sumados los dividendos, intereses, ganancias o pérdidas en la misma. La diferencia dineraria entre el capital invertido y el obtenido tras finalizar la apuesta inversora definirá si el rendimiento total es positivo o por el contrario, negativo para los bolsillos del inversor.
En la actualidad los mercados de renta variable continúan siendo una opción financiera adecuada para muchos inversores, que asumiendo riesgos controlados desean rentabilizar mejor su dinero que las ofertas de renta fija. Para proceder a invertir en Bolsa se deberá siempre tener muy en cuenta el nivel económico y formativo de cada individuo, así como su perfil inversor particular y disciplinadamente respetar las estrategias previamente establecidas dentro de una correcta planificación de sus finanzas personales o familiares. Mientras se alcanza ese loable nivel técnico y psicológico necesario para invertir con ciertas garantías de éxito, nunca estará de más avanzar en la correcta formación con el siguiente artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XXVI”
Artículos relacionados:
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XXIV”
- “Vocabulario financiero para inversores noveles XXIII”
La frase elegida para este artículo dice así:
Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado.
Thomas Jefferson