Son muchas las herramientas financieras disponibles en los mercados para poder realizar un buen análisis fundamental y especialmente técnico, más adecuado para el estudio de gráficos de valores cotizados en Bolsa.
En situaciones bursátiles como las actuales con los índices y muchos valores del Ibex-35 en cotas altas-amenazando una próxima corrección de niveles- es momento de que los pequeños y medianos inversores en esta sección de Consejos de Bolsa, presten mucha atención a uno de los mejores y más representativo indicadores para analizar los charts (gráficos), nos referimos al VOLUMEN. Suele ser el indicador que nos orientará sobre la mayor o menor fuerza que acompaña a una figura marcada en un gráfico y que será representada indistintamente mediante líneas, barras o velas.
¿QUÉ NOS INDICA EL VOLUMEN?
El llamado en los mercados financieros de Bolsa volumen de contratación, nos indicará la cantidad de títulos de empresas cotizadas que se han contratado en una sesión del mismo. Se utiliza para verificar la actividad bursátil y prever un cambio generalizado de tendencia.
A mayor volumen el valor negociado suele ser más seguro –Blue Chips– las barras indicadoras del mismo representarán el número de acciones que cotizan en un periodo determinado y determinarán las posibles oscilaciones e incluso cambios de tendencia del valor según las subidas o bajadas de precios en sus acciones. Los fuertes movimientos en el indicador del volumen advierten al inversor de cambios o expectativas de alteración de precios que se deberán contrastar con la ayuda de otros indicadores técnicos.
¿QUÉ ES MEJOR UN VOLUMEN ALTO O BAJO?
Pues dependerá de nuestra estrategia inversora, cuando un volumen es alto esto indica que existe un interés muy alto de los inversores -por vender o comprar- pero si el volumen es anormalmente bajo, nos estará informando de que los inversores “pasan de los títulos” (sirva el lenguaje coloquial), y que se mantienen alejados del valor en espera de nuevas noticias o acontecimientos que afecten a la empresa cotizada.
Para valorar adecuadamente el volumen de títulos negociados en una sesión, habrá que compararlo con el de sesiones anteriores que vendrán reflejados en los gráficos históricos del valor o índice. Si el precio de una acción se incrementa un día un 4% tras haber sufrido un largo periodo bajista, puede que no estemos ante un cambio de tendencia hasta poder comprobar mediante el volumen si esta fuerte subida está acompañada de un incremento notable del mismo, de no ser así, no dejará de ser un movimiento puntual de especulación bursátil.
ADVERTENCIAS Y CONSEJOS
Es conveniente y primordial que los nuevos inversores realicen las siguientes apreciaciones técnicas o advertencias bursátiles para determinar de forma correcta la dirección de los precios en un valor cotizado:
- Volumen bajo en mercado alcista: Esto es una señal evidente de ralentización o finalización de tendencia y posterior cambio de dirección en los precios.
- Volumen alto en mercado bajista: Es sintomático de un reforzamiento negativo en las siguientes sesiones con caídas prolongadas de precios en sus acciones.
El consejo de hoy consiste en aprender, mirar y estudiar de manera habitual los gráficos históricos de los valores que nos interesen para invertir, así como, realizar un seguimiento diario del volumen negociado para no verse sorprendido ante ningún giro imprevisto, que nos pueda ocasionar una… ¡¡ Pérdida excesiva en el volumen de nuestro bolsillo !!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los brazos de la fortuna no son largos. Suelen apoyarse en quién más se acerca a ella.
Séneca
3 Responses to “El volumen y los cambios de tendencia”
Miguel A. Patiño
Buenas Emilio,
La respuesta a tu pregunta es la siguiente:
El color que se le asigna a la barra de volumen está ligado al precio del cierre. Se considera que si el cierre es superior al cierre anterior se la asignará el color verde a la barra y por el contrario, se marcará roja la barra en el caso opuesto.
La no coincidencia con la barra de precios es debido a que las barras de volumen no marcan el cierre, solo la diferencia entre cierres según el periodo temporal seleccionado.
Su utilidad práctica está basada en que, con un solo vistazo podremos detectar si son los alcistas o bajistas los que predominan y manejan el mercado.
Espero que te sean útiles estos datos.
Gracias por comentario.
Emilio
Perdón, me refiero al color de las velas del volumen-precio.
Emilio
¿Por qué a veces el color de las velas no coincide con el de los precios?