Apple ha informado este jueves de que está trabajando para resolver un fallo de seguridad en el iPhone y en otros productos móviles a raíz de un aviso que las autoridades alemanas hicieron llegar a la compañía. Dicho fallo podría permitir a los cibercriminales tener acceso a información confidencial, interceptar conversaciones o conocer la localización del dispositivo.
La vulnerabilidad de los usuarios se incrementa cuando abren un archivo PDF, ya que dan al atacante la oportunidad de infectar el dispositivo mediante un software malicioso que le daría derechos administrativos, según ha especificado el miércoles la Oficina Federal de Seguridad Alemana.
Una vez que el teléfono móvil ha sido infectado, los cibercriminales pueden leer todo tipo de información confidencial: contraseñas, datos de banca online, calendarios, correos electrónicos, etc. Este fallo de seguridad está presente en varias versiones del iOS, el sistema operativo de Apple para el iPhone, el iPad y el iPod Touch.
La compañía ha declarado: “Apple se toma la seguridad muy en serio, somos conscientes de este problema y estamos desarrollando un parche que estará disponible para nuestros consumidores en la próxima actualización de software.”
Un portavoz de Apple ha declinado, no obstante, ofrecer información sobre la fecha exacta en la que esta actualización estará disponible, así como aclarar si la compañía sabía de la vulnerabilidad desde antes del miércoles.
La agencia de seguridad para la información alemana ha asegurado que de momento no ha detectado ningún ataque a productos de Apple, pero advierte de que hasta que se soluciones el problema, los usuarios deberían evitar abrir documentos PDF de procedencia incierta y visitar exclusivamente páginas seguras. La Oficina Federal de Seguridad Alemana ya había detectado una vulnerabilidad similar en el software de Apple el año pasado, la cual fue corregida rápidamente por la compañía.